lunes, 23 de enero de 2023

 

 III. Propósito de la unidad de aprendizaje: Reflexione la capacidad de agencia y liderazgo del docente en educación preescolar a través de la interculturalidad crítica como manera de resignificar la profesión para desarrollar la docencia como proyecto de vida.

Propósito general: Comprende los aspectos personales, profesionales y socioculturales relacionados con la docencia a partir del análisis teórico y experiencial de casos docentes para asumir la profesión como proyecto de vida desde una visión democrática, justa y participativa.

Dominios y desempeños del perfil de egreso a los que contribuye el curso: Este curso contribuye al logro de los rasgos del perfil de egreso general así como los dominios del saber que a continuación se exponen: Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e histórico-culturales de México así como de su entorno; cuenta con conocimientos e iniciativa para proponer e impulsar desde su labor educativa alternativas de solución.

-Asume la tarea educativa como compromiso de formación de una ciudadanía libre que ejerce sus derechos y reconoce los derechos de todas y todos y hace de la educación un modo de contribuir en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la deshumanización y todo tipo de exclusión

Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común.
-Tiene pensamiento reflexivo, crítico, creativo, sistémico y actúa con valores y principios que hacen al bien común promoviendo en sus relaciones la equidad de género-

Se conduce de manera ética, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia, ante la diversidad de situaciones que se presentan en su desarrollo personal, social y en su trabajo docente. o Contribuye a construir de manera colectiva, una cultura escolar, centrada en el reconocimiento de la diversidad cultural, la equidad educativa, la inclusión.

Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la in-
fluencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
Identifica y utiliza los conceptos como un referente fundamental para explicar los pro-
blemas, los retos y las posibilidades de la profesión docente en el contexto actual.
Secuencia de contenidos
Dimensiones sociales de la formación y profesión docente.
La profesionalización, la inserción al mercado laboral y feminización.
Intensidad y malestar docente.
Los nuevos retos de la profesión, sus tensiones y sus debates


 

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